En la búsqueda de proporcionar un mayor acercamiento entre familia y Colegio, para clarificar el papel que juegan los padres y cuáles son las necesidades de formación que tienen como primeros y principales responsables de la educación de los hijos, se crea la Escuela para Padres, como un lugar de encuentro donde mediante el diálogo permanente, se intenta poner en común diferentes puntos de vista sobre temas de interés educativo, además de las inquietudes, preocupaciones y dudas que surjan en el compartir de experiencias sobre la educación de los niños de diferentes edades y condiciones familiares.

Lo anterior, con el propósito de ayudar a los padres a proyectar verdaderas expectativas educativas sobre sus hijos, a adaptarse a ellas y llevarlas a cabo; proporcionar herramientas para prevenir dificultades; favorecer las relaciones al interior de la familia, y compartir información y conocimientos que puedan ser aplicados por los padres en los diferentes momentos de la evolución de sus hijos como personas.

OBJETIVO GENERAL

Brindar herramientas conceptuales, a los padres de familia para promover un cambio de actitud frente a sus problemas y los de la sociedad, fomentando su participación en las actividades educativas, mediante una seria reflexión de su responsabilidad en el proceso de formación de sus hijos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Ofrecer a los padres de familia espacios de estudio, reflexión y análisis de su responsabilidad en el proceso de formación de sus hijos
  2. Adquirir conocimientos sobre como orientar a sus hijos a ocupar el tiempo libre realizando actividades lúdicas, alternativas a las nuevas tecnologías y ricas en valores. 
  3. Desarrollar talleres sobre aspectos relacionados con el desarrollo de los niños, que permita a los padres comprender y potenciar el desarrollo emocional, social y cognitivo de sus hijos. 
  4. Promover y fortalecer relaciones sanas y positivas tanto en el interior de la familia como en su entorno social.
  5. Promover la comunicación asertiva entre los integrantes del núcleo familiar y el entorno de la comunidad, a fin de fortalecer los vínculos sociales. 

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA DE PADRES 

  1. La familia es la primera responsable de la educación de los hijos y debe ser ella el primer sujeto – objeto de su formación. 
  2. Es deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor hacia la familia que favorezca la educación integral de todos los miembros que la conforman. 
  3. La escuela de padres como respuesta a la urgente necesidad del presente momento, inserta a los padres como agentes activos de su misma educación y se propone dentro de sus objetivos acompañarlos en este proceso. 
  4. La escuela para padres tiene como misión prioritaria formar a los padres en su tarea de agentes de cambio en la sociedad.
  5. La escuela para padres, debe orientar a la familia dentro de las bases ideológicas del grupo familiar.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Es el sistema más empleado en las “Escuelas de Padres”, consiste en el aprendizaje en común, en forma teórica y vivencial a través de la participación de todos los miembros, unas veces en forma directa, otras en forma indirecta, mediante la participación en la discusión de temas propuestos por otros miembros del grupo. Entre las técnicas que pueden utilizarse están:

  • Discusión y análisis de documentos en guías, boletines, proyecciones, dramatizaciones, etc.
  • Conferencias orientadas por la orientadora escolar, docentes o especialistas invitados.
  • Mesa redonda en la que se analizan situaciones relacionadas con problemáticas familiares o con la educación de los hijos
  • Trabajo de grupos – talleres
  • Estudio de casos, en los que se da la posibilidad de compartir y analizar algunos casos particulares.
  • Convivencias con padres de familia.
  • entre otras

Se optará por una metodología grupal, dinámica, abierta y creativa, en la que se utilicen diversas técnicas de Dinámica de Grupo según el tema a tratar, para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción entre los miembros del grupo formativo.

TALLERES INSTITUCIONALIZADOS EN LA ESCUELA PARA PADRES

En la escuela para padres se realizan, algunos talleres en fechas determinadas, fruto de las necesidades surgidas en el desarrollo institucional, entre otros:

  • Taller con padres de familia de estudiantes que reinician el año escolar, para dar pautas sobre cómo colaborar con sus hijos en la orientación de su estudio.
  • Taller con padres de familia de estudiantes nuevos en la institución para socializar horizonte institucional y aspectos relevantes del quehacer institucional
  • Taller con padres de familia de estudiantes que firmaron compromiso disciplinario
  • Taller con padres de familia de estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  • Taller sobre comunicación asertiva, que permiten fomentar diversos patrones de comunicación que contribuyan a afianzar la comprensión familiar.

REFERENTES TEMÁTICOS 

El programa de Escuela de padres contemplará básicamente temas relacionados con actividades escolares, acompañamiento en el desarrollo de los niños y jóvenes y con la vida familiar, de los cuales se desprenden temas que cualquier padre de familia debe conocer para que den a sus hijos una formación integral. 

TEMAS:

  1. Manual de Convivencia y Sistema Institucional de Evaluación.
  2. Problemas de aprendizaje
  3. La inasistencia escolar. Causas y consecuencias
  4. Cómo ayudar a sus hijos con el estudio
  5. Casos frecuentes de indisciplina en el colegio
  6. El ambiente familiar y su incidencia en el rendimiento escolar
  7. El desarrollo psicomotor y las actividades lúdicas
  8. El sexo. Manejo del cuerpo
  9. El noviazgo. Sus implicaciones
  10. La comunicación familiar. Elementos claves para mejorar las relaciones familiares
  11. Los conflictos familiares
  12. Las relaciones padres – hijos
  13. Los medios de comunicación social
  14. Información sobre la farmacodependencia