comment_count

Moodle la plataforma de aprendizaje

¿Qué es Moodle?: Moodle es un sistema gratuito para gestión del aprendizaje en línea (learning management system) también conocido como Entorno Virtual de Aprendizaje. Usted puede leer más acerca de Moodle aquí . Es apropiado para todas las edades y todos los sectores. En cualquier lugar en donde ocurra el aprendizaje puede usarse Moodle. ¿De dónde salió su nombre?: La palabra Moodle es un acrónimo para Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment. Como tal, aplica a la forma en la que un estudiante o profesor toman el estudio o la enseñanza en un curso en línea en una forma iterativa continua. Cualquier persona que use Moodle es un Moodler. Diseñado para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Con más de 10 años de desarrollo guiado por la pedagogía de constructivismo social, Moodle proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que le dan poder, tanto a la enseñanza como al aprendizaje. Fácil de usar: Una interfaz simple, características de arrastrar y soltar, y recursos bien documentados, junto con mejoras continuas en usabilidad, hacen a Moodle fácil de aprender y usar. Gratuito, sin cargos por licenciamiento: Moodle es proporcionado gratuitamente como programa de Código Abierto , bajo la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License). Siempre actualizado: La implementación de Moodle en código abierto significa que es continuamente revisado y mejorado, para adecuarse a las necesidades actuales y cambiantes de sus usuarios. ¿Cuánto cuesta descargar y usar Moodle?: A causa de su licencia GNU General Public License, Moodle es y permanecerá gratuito para descargar y usar en cualquier forma que Usted quiera. Considérelo gratis como a un 'cachorrito gratis' que necesita cuidado y atención para crecer, a diferencia de una 'cerveza gratis'. ¿Necesito instalar Moodle yo mismo? Solamente si así lo quiere y se siente suficientemente capaz para hacerlo. ¿Puedo personalizar un tema para hacerlo relevante para nuestra escuela? Si. Vea Temas. Usted puede personalizar los temas hasta el extremo de hacerlo para cada curso. Hay muchas formas para hacer que Moodle se vea muy bien. ¿Puedo usar Moodle desde cualquier parte y en cualquier dispositivo? Si. Si está en un servidor web conectado a Internet y Usted tiene una computadora, tableta o dispositivo móvil. ¿Puede restringirse el acceso a Moodle para solamente nuestra organización?. Si. Hay varias maneras de hacer esto. Por ejemplo, puede instalarse dentro de la red interna de su escuela, o pueden limitarse las IPs a aquellas asignadas a su escuela, o puede solamente inscribir manualmente a sus estudiantes, entre otras maneras. ¿Cómo uso Moodle?. La documentación de Moodle es un buen lugar para comenzar. Lea las Sugerencias para principiantes y Enseñando con Moodle para principiantes totales. Si después Usted se atora, venga y pregunte en los Community forums in English o en el foro de Moodle en español. No entiendo los términos. Moodle usa un vocabulario con el cual Usted puede estar familiarizado en otros contextos no-de-Moodle. Dentro de Moodle, estas palabras tienen significados específicos (y potencialmente diferentes), los que Usted puede leer en la página de Palabras clave de Moodle ¿Existen buenos tutoriales sobre Moodle?: Obtenga ayuda en Moodle.org mediante los Community forums (foros comunitarios) o busque dentro de la Documentación de Moodle También hay muchos libros y manuales a la venta. ¿Qué tan seguro es Moodle? Moodle está diseñado para ser muy seguro. Sin embargo, mucho depende del servidor web, la forma en la que está configurado Moodle y las actualizaciones regulares del paquete que haga el administrador de Moodle. ¿Están a salvo los datos de mis estudiantes en un alojamiento web barato o gratuito? Aunque Usted tiene un cierto control sobre la seguridad de un sitio Moodle en un alojamiento web barato o gratuito, la pregunta es: ¿Qué tanto confía Usted en su alojamiento web? Enseñanza y Aprendizaje ¿Cual es la mejor forma de usar Moodle? La mejor forma de usar Moodle es la forma que le ayude a sus estudiantes a aprender más eficientemente. Moodle fue diseñado bajolos principios del constructivismo social- vea la página sobre Pedagogía para más información- pero Usted no necesita forzosamente usar Moodle de esta forma si no fuera apropiada a sus necesidades. ¿Puede usarse Moodle para ... ? - Si. Debajo hay una lista de algunas formas en que puede usarse Moodle. Existe un foro dedicado para Teaching with Moodle (Enseñanza con Moodle) para discutir las diferentes formas de usar las muchas Actividades y Recursos de Moodle para mejorar su enseñanza. o Evaluación por pares: vea Taller o Discusión y debate: vea Foro o Compartir archivos y multimedios: vea Trabajando con archivos o Colaboración: vea Glosario y BasedeDatos o Aprendizaje independiente y personalizado: vea Lección o Enviar trabajos en-línea: vea Tareas o Evaluación formativa y sumativa: vea Examen o Ludificación; vea Ludificación ¿Puede usarse Moodle para diferentes temas/áreas/disciplinas? Si. Moodle se usa en muchos campos. Los usuarios en algunas disciplinas pueden beneficiarse aún más de módulos y plugins estándares o de terceros: o En matemáticas, el Filtro de notación TeX (estándar) o el Editor de ecuación DragMath (plugin de terceros), y más de 10 tipos de preguntas de terceros. Usted también puede usar Simulaciones PhET o Para profesores de idiomas, los plugins contribuidos Hotpot y Poodll son muy populares. o Para química hay varios plugins para mostrar estructuras moleculares y hacer preguntas acerca de ellas. Usted también puede usar Simulaciones PhET o Para música hay plugins de tipos de pregunta para armadura de clave, teoría musical, intervalo musical y escala musical. o Para programación de computadoras existe un paquete de tarea interactiva y varios tipos de preguntas.