FILOSOFÍA INSTITUCIONAL.

La Institución Educativa Colegio Guatiquía inspirando su acción educativa en los ideales contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política de Colombia y los fines y propósitos de la Educación Nacional, concibe al educando como ser único, individual, cultural e histórico, en constante cambio y por lo tanto, inacabado e irrepetible. La acción educativa, al reposar sustancialmente sobre los valores, en una pedagogía humanista, está dirigida a la formación integral de los estudiantes en sus dimensiones física, biológica, social, ética, psicológica y espiritual, mediante un currículo y una acción educativa que propende por la participación autónoma, reflexiva, crítica y activa del educando como futuro ciudadano.

MISIÓN INSTITUCIONAL:

La Institución Educativa Colegio Guatiquía procura la formación integral de seres humanos responsables, con capacidad de sentir, pensar y actuar con autonomía, con sentido crítico, que tengan como base el respeto a los derechos de los demás y el cumplimiento de los deberes, sobre la base de unos valores morales sólidos, con criterios de libertad y seguridad que les permita tomar sus propias decisiones, trazar sus metas y luchar por ellas con actitud positiva para enfrentar los cambios que plantea la sociedad en un mundo complejo y cambiante.

VISIÓN INSTITUCIONAL:

Continuar consolidando al Colegio, como un referente educativo de calidad, promoviendo la participación responsable de cada estudiante en su propio aprendizaje, con el objetivo de desarrollar sus capacidades personales para obtener un alto rendimiento académico y un proyecto de vida pleno de sentido, orientado hacia el crecimiento del ser humano y a su participación en la transformación de su entorno para mejorar las condiciones de vida de la sociedad a la cual pertenece.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES.
  1. Formar personas íntegras de acuerdo con las más altas normas de excelencia académica; con visión de futuro, competentes para el ingreso a la educación superior y al mundo laboral, para que se integren y trasciendan a la sociedad.
  2. Desarrollar un plan académico sólido orientado al desarrollo integral de la personalidad del alumno, de sus habilidades de pensamiento, su creatividad, fomentando actitudes y valores, el respeto a los derechos y libertades fundamentales de convivencia democrática.
  3. Propiciar espacios para el conocimiento y la formación integral de la persona, orientándola en el ejercicio de su madurez, autonomía y libertad, que le permita ser auténtica, responsable y creativa, comprometida con el servicio, la convivencia, la paz, la no violencia, la participación y el cambio social.
  4. Preservar, fomentar y difundir los valores de identidad nacional y el patrimonio cultural de nuestro país, reconociendo la interdependencia de los pueblos y la necesidad de contribuir a la construcción de una cultura de paz.
  5. Fortalecer la calidad de los procesos pedagógicos y promover la adquisición de hábitos y técnicas de trabajo y de conducta ética y moral; así como de los conocimientos humanísticos, científicos, tecnológicos, socio-culturales y artísticos.
  6. Promover la preservación y el uso racional de los recursos naturales y la difusión de una cultura en pro del desarrollo sostenible.
  7. Promover constantemente la participación de la Comunidad Educativa en el logro de los objetivos institucionales de manera activa, responsable y comprometida.