El padre, madre de familia del Colegio Guatiquía se caracteriza por ser:

1. Partícipes en la construcción del proyecto de vida de sus hijos, fortaleciendo permanentemente su autoestima y el compromiso ético individual y social para lograr la excelencia humana.
  2. Consciente de que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y que su comportamiento y actitudes positivas son tomadas por sus hijos como modelo de vida y como ejemplo a seguir.
  3. Comprometido con los procesos formativos de sus hijos, acompañándolos en su desarrollo y participando directamente de su formación.
  4. Responsable de su tarea formadora, atendiendo las exigencias del Proyecto Educativo Institucional.
  5. Un padre o madre que estimula en sus hijos el sentido de pertenencia con el Colegio a través de los valores de solidaridad, fraternidad, compromiso y lealtad.
  6. Un padre o madre que confía que el Colegio es la mejor propuesta educativa, para sus hijos y por tanto se preocupa por conocer y asumir el PEI comprometiéndose seria y responsablemente con él.
  7. Una persona que mantenga una constante comunicación con el Colegio para informarse del adelanto y progreso de sus hijos atendiendo a los llamados de directivos y docentes a entrevistas y/o reuniones
  8. Reconocer la lectura como fuente de enriquecimiento intelectual, y la forma más eficaz de llegar al conocimiento, generando en el hogar un ambiente propicio y motivador para adquirir este hábito.
  9. Apoyo permanente de sus hijos en las diferentes actividades culturales y artísticas que lo afirman como un ser que expresa sensaciones y sentimientos a través de diversas formas estéticas.