El estudiante del Colegio Guatiquía refleja en su vida criterios y actitudes que lo distinguen ante la sociedad como un excelente ser humano en todas sus dimensiones y como fruto de su formación integral, se caracteriza por ser:

1. El principal responsable de su formación y crecimiento como persona, con capacidad para tomar decisiones en forma autónoma.
  2. Altamente eficiente en su desempeño estudiantil, con un elevado sentido de superación y espíritu investigativo.
  3. Solidario y comprometido con los problemas que vive actualmente nuestro País, para forjar una sociedad más participativa, justa, libre y fraterna.
  4. Respetuoso de la diferencia entre los seres humanos en sus múltiples facetas: género, etnia, cultura y posición ante la vida.
  5. Una persona que asume los principios éticos y morales, llevando en alto los valores institucionales, con un alto sentido de pertenencia
  6. Capaz de argumentar, interpretar y ser propositivo, lo cual le permite ser altamente competente en un mundo globalizado, complejo y cambiante.
  7. Una persona creativa, comprometida con el servicio a la sociedad para desempeñarse profesionalmente con responsabilidad y eficacia.
  8. Una persona capaz de Interactuar efectiva y eficazmente en grupo o equipos de trabajo, convivir en paz y armonía y de hacer uso adecuado de su tiempo libre y de sus espacios de sano esparcimiento
  9. Responsable y consecuente con todos sus actos y palabras. Capaz de reconocer, corregir y aprender de sus errores.
  10. Con alto sentido espiritual, sensible y amante del conocimiento, el arte, las ciencias y demás manifestaciones creativas del ser humano