El Proyecto de implementación de las nuevas tecnologías de la información en la institución educativa colegio Guatiquia, tiene por objeto la vinculación de un equipo de trabajo conformado por el docente de tecnología e informática y estudiantes que sobresalen en su área y cuentan con las competencias necesarias para hacer de las TIC´s un soporte en las diferentes actividades que se llevarán a cabo dentro de la institución durante el año 2019.

Lo anterior enfocado en la necesidad que surge como resultado de la nueva era digital, así como en el marco del Plan Decenal de Educación 2006-2016 el cual establece: “se deben privilegiar el uso apropiado de las TIC, como eje transversal curricular para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que se facilite el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo”.

OBJETIVO GENERAL

Implementar nuevas tecnologías de la información como apoyo a la labor docente y como herramienta para difundir las diferentes actividades de la institución a través de la conformación de un equipo de trabajo comprometido y competente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Llevar a cabo la actualización del portal web de la institución de acuerdo al diagnóstico previamente realizado garantizando su actualización permanente y mantenimiento adecuado.
  • Conformar grupo de prensa, fotografía y reportaje de eventos de la institución.
  • Apoyar a diferentes proyectos de la institución educativa que soliciten ayuda en aplicación de las Tic en sus proyectos.
  • Utilizar aulas virtuales, con Google ClassRoom, de la licencia educativa que tiene el Colegio con Google.
  • Realizar la inscripción de estudiantes de grado 6 a 11 en las aulas virtuales contenidas y capacitarlos en su uso.
  • Formar a los estudiantes de grado 10 y 11 en robótica, donde se busca un espacio para el aprendizaje colaborativo y de innovación.
  • Realizar proyectos mediante el diseño, la construcción y la programación de robots donde los estudiantes puedan, por una parte, visualizar, explorar y comprobar conceptos de razonamiento de las áreas de conocimiento involucradas, y por la otra, formular y experimentar alternativas para solucionar problemas o realizar tareas.
  • Estimular el desarrollo de habilidades para trabajar colaborativamente con sus compañeros y para tomar decisiones como equipo.