La matrícula es el acto jurídico que libre, voluntaria y conscientemente formaliza la vinculación de un estudiante al sistema educativo que ofrece el Colegio (artículo 95 de la ley 115 de 1994). Opera mediante el acuerdo de matrícula o de renovación de matrícula, cumpliendo con la totalidad de los requisitos y procesos establecidos y culmina con la firma del libro por parte del estudiante y el acudiente legalmente reconocido por el estamento o autoridad competente.

A. EDAD PARA EL INGRESO DE LOS ESTUDIANTES.
Para el grado preescolar, Grado Cero, la edad mínima es de Cinco (5) años cumplidos o por cumplir al inicio del año escolar. Para los niños, niñas y jóvenes que aspiran cursar un grado diferente al preescolar, la edad cronológica y su desarrollo deberán ser acordes con la edad del grupo o grado respectivo.

B. REQUISITOS PARA LA MATRÍCULA.

• Registro civil original o fotocopia de la Tarjeta de Identidad para mayores de 7 años.
  • Certificados de estudios de los grados cursados en años anteriores
  • Paz y salvo del colegio de procedencia
  • Fotocopia del carné de seguridad social o del Sisbén
  • Carné de vacunas (para primaria)
  • Factor Sanguíneo y RH.
  • Dos fotos a color 3×4
  • Carpeta libre de ácidos colgante con gancho
  • Fotocopia del último recibo de EMSA.
  • Si no se posee vivienda propia adjuntar documento que certifique su dirección.

C. RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA.
Los estudiantes antiguos en el momento de renovación de la matrícula, deberán presentar los siguientes requisitos:

• Paz y salvo del Colegio
  • Fotocopia del carné de seguridad social
  • Dos fotos a color 3×4
  • Para casos especiales de bajo rendimiento académico y/o situaciones de dificultades en la convivencia,
  • se exigirá la firma de un compromiso, cuyo cumplimiento es imperativo y obligatorio.
  • Fotocopia del último recibo de EMSA.
  • Si no se posee vivienda propia adjuntar documento que certifique su domicilio en la respectiva dirección.

PARÁGRAFO El padre y madre de familia o el acudiente y el estudiante mediante la firma de la matrícula, se comprometen a cumplir con las normas y acuerdos establecidos en este Manual de Convivencia.

D. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE DEL COLEGIO GUATIQUÍA.
La calidad de estudiante de la Institución Educativa Colegio Guatiquía se pierde cuando:

1. El estudiante haya completado el ciclo de estudios que la Institución ofrece.
  2. Sea retirado voluntariamente por los padres de familia o acudiente.
  3. No haber hecho uso del derecho de matrícula o de renovación de la misma dentro del plazo señalado por el Consejo Directivo.
  4. El estudiante presenta inasistencia a clases por más de un periodo académico (10 semanas) sin la correspondiente justificación. En este caso, se considera desertor y será retirado del Sistema de Matrícula Institucional, habilitándose el cupo para otro estudiante.
  5. Se compruebe falsedad en la información o documentación presentada para la matrícula o para resolver otra situación de la vida escolar.
  6. Por solicitud del Comité de Convivencia al Consejo Directivo, fue matriculado con compromiso académico y/o de convivencia y, persisten en sus dificultades, habiéndose realizado el debido proceso
  7. A lo largo del año presentaron dificultades de orden académico y de convivencia y después de agotar recursos no se logró un cambio positivo en su comportamiento, evidenciándose que el PEI del Colegio no responde a sus necesidades particulares.
  8. Reprueba un grado y reincide en la figura de estudiante repitente.
  9. El estudiante haya cometido delitos de carácter penal y sea requerido por la ley